Eventos Vinculados

  • Vernal Equinox: marzo 20, 2009

Autor Tema: Fin del invierno  (Leído 414 veces)

Pablo Castellanos

  • Físico
  • Hero Member
  • ***
  • Mensajes: 622
  • フン影, Jedi Master, Gentoo gurú, LaTeX Lord
    • Ver Perfil
    • My stuff
Fin del invierno
« : marzo 20, 2009, 12:41:32 pm »
Hoy a las 11:44 UT (05:44 UT-06:00 LT hora local) terminó oficialmente el invierno.

Creí importante hablar de esto porque mucha gente hablaba hace dos semanas (en este loco país) de que estabamos en verano.

Bueno, creo que es importante hacer una aclaración para todos aquellos que creen que estamos en verano.

Primero que nada, tenemos el equinoccio vernal, que sucedió a la hora dicha anteriormente. Esto marca el fin del invierno y se define cuando el Sol pasa por uno de dos puntos en el cielo donde el Ecuador Celeste se intersecta con la Eclíptica. Cuando el Sol está en cualquiera de estos dos puntos, la duración del día y la noche es igual. A uno de esos puntos se le conoce como el punto vernal, y es donde se coloca el origen de coordenadas.

Ahora bien, ¿cómo saber si esto indica el fin del verano o el fin del invierno? Bueno, esto es fácil, la eclíptica es la curva que traza el Sol en el cielo, y en cualquier equinoccio es cuando está en el ecuador celeste, de ahí el resto del año el Sol está al sur o al norte de tal ecuador. Si no tenemos brújula, podemos hacer lo siguiente, observar por la noche y determinar a un grupo de estrellas que no se van a ocultar en toda la noche, tales estrellas son circumpolares, si el Sol se está acercando a ellas, eso indica que está terminando el invierno, o sea, que está empezando la primavera. Si por el contrario, el Sol está alejándose de tales estrellas entonces habrá menos radiación solar y empezará el otoño.

Pero, ¿cómo medir para dónde va el Sol? Pues resulta que sólo en los equinoccios el Sol sale en el Este, así que de un día para otro se puede observar que el Sol sale más hacia el Norte o más hacia el Sur. Y así salimos de dudas de en qué estación del año estamos.

Recuerden que nos encontramos en el Año Internacional de la Astronomía. Los esperamos en las actividades del sábado 21 y la próxima semana en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.



Algo curioso, desde tiempos de los mayas, la gente que vivió en estas tierras no tenía idea de en qué estación del año estábamos. Esto pasaba incluso cuando vinieron los españoles a Guatemala, y era una forma de tener el control de la gente y las cosechas porque los sacerdotes no revelaban esa información. Y todavía hasta hoy la gente no sabe en qué estación del año estamos.
==================================
Pablo Roberto Castellanos Diéguez  フン影
desde la Fisired
http://fisica.usac.edu.gt
==================================

 


zzz